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El 5 de junio se conocerían los lineamientos para el Decreto que regulará el TPC para Villavicencio

Al levantarse el cese de actividades del transporte colectivo se acordaron varios puntos entre ellos el lunes 11 de marzo habrá reunión para crear la mesa técnica de moralización

El acuerdo se resume en los siguientes aspectos:

El próximo lunes, crearán una mesa técnica a la que se invitará al Ministerio de Transporte y la Superintendencia respectiva para Plazo de 3 meses para que el alcalde expida nuevo decreto que regule el transporte público en la ciudad Paraderos dignos con baños.

 

No retaliación por parte de las empresas contra los conductores que participaron en el paro El decreto para regular el transporte público colectivo deberá tener en cuenta que ya no se adoptará el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y por lo tanto tendrá que definir si se busca un operador de este servicio vía licitación pública.

 

De otra parte, y luego que el alcalde Alexander Baquero informó que no habrá Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en Villavicencio porque -según él- el Ministerio de Transporte no tiene el dinero que se había anunciado para financiarlo, se producen las primeras reacciones

 

Por su parte, el gerente de Tax Meta, Héctor Peñuela, restó importancia al tema y confió en que la ciudad encontrará otra opción para mejorar el servicio de transporte público colectivo.

 

“Yo siempre he sido enemigo del centralismo. Debemos tener mentalidad independiente. Si seguimos dependiendo de lo que diga Bogotá, no vamos a crecer”, declaró Peñuela.

El gerente de Tax Meta, Héctor Peñuela, dio su opinión frente a las solicitudes que hicieron los propietarios y conductores de busetas durante el paro.

 

Sobre la libertad de empresa y la posibilidad de aceptar nuevas empresas afiliadoras en el sistema de transporte urbano en Villavicencio, comentó:

 

Sobre la solicitud de paraderos y baños para los conductores, dijo:

“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo y tenemos unos sitios para parqueaderos en Covisán y el Trece de Mayo. Allá hay unos baños. Desafortunadamente nuestros conductores hacen mal uso de eso.

 

Y sobre el rodamiento y otros cobros por cada buseta, respondió:

“Esto es un negocio. El transporte es un servicio esencial. El Estado no puede prestarlo y lo ha delegado a unos privados.

Las empresas privadas no tenemos el músculo financiero para tener toda la flota de propiedad de la empresa. Entonces el propietario de una buseta se vincula a nuestra empresa y puede explotar económicamente su vehículo.

 

Para eso se hace un contrato de derecho privado en el que se pactan unas cláusulas. Usar la razón social y las rutas adjudicadas a la empresa da una rentabilidad al propietario de esa buseta.

 

La empresa firma contrato con el conductor de la buseta y a ese conductor se le cumple con su seguridad social, con su liquidación, con su dotación, con todo lo de ley. Por eso la empresa necesita recursos con qué operar”.

 

 

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